Introducción.
La reflexión en torno a la pedagogía para la educación virtual pasa por las herramientas tecnológicas, sin desdeñar el potencial que las mismas presentan para el logro de objetivos a nivel educativo, sin embargo, trasciende lo instrumental que es ciertamente importante, para centrarse en el análisis de la actividad conjunta, las mediaciones y nuevos sistemas de organización social que impactan los procesos educativos desde que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hicieron aparición en el mundo académico.
El curso denominado Pedagogía para la Educación Virtual pretende que los estudiantes puedan conocer y dar sentido a las bases teóricas y conceptuales que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación virtual. Dichos contenidos serán abordados inicialmente a través de un recorrido amplio que transita por los diferentes modelos pedagógicos en general hacia la psicología de la educación virtual en particular, a través de una perspectiva socio constructivista encaminada a generar un sentido crítico sobre las prácticas docentes y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.