Humanidades II

CódigoUV372
ModalidadVirtual 100%
TipoAsignatura Base
Créditos2
Foto Asignatura

Descripción

Introducción.

El programa de Humanidades II denominado “DISPOSITIVOS TECNO-SIMBÓLICOS Y PRÁCTICAS

CONTEMPORÁNEAS” busca construir con los estudiantes un espacio de diálogo e interacción

para reflexionar sobre nuestra situación de época y el proceso permanente de redefinición de lo

humano que en ella tiene lugar. A partir del reconocimiento y comprensión de algunos de los

dispositivos culturales y de mediación tecno-simbólica que reconfiguran nuestro sentido de

realidad, se aspira a desplegar una mirada activa, plural y dinámica, en la que tengan lugar

discursos que al mismo tiempo rondan los terrenos de la estética, el arte, la tecnología, la

ciencia, la filosofía y los estudios culturales. El objetivo es acercar algunas comprensiones sobre

la complejidad de relaciones en las que se mueven las experiencias de los sujetos

contemporáneos abriendo posibilidades para que los estudiantes se reconozcan en sus roles y

proyecten acciones en sus contextos.

A partir de la reflexión desde algunos de los referentes que aportan los campos señalados, el

curso de Humanidades II se constituye en un tejido de relaciones, cruces, reescrituras y

palimpsestos en los que se fusionan lo nuevo con lo antiguo, lo bello con lo grotesco, lo privado

con lo público, actualizando y dinamizando la manera de comprender y reconocer la función

que cumplen las memorias culturales y sus modos de transmisión en eltiempo.

Se trata, en todo caso, de repensar las diferentes formas como se visibilizan, exteriorizan y

enuncian las prácticas humanas y los productos formados (obras artísticas, objetos industriales,

herramientas, tecnologías, entre otros), los cuales involucran en una misma configuración

formas de aparecer, tecnologías para la mediación, memorias de la cotidianidad social,

expresiones estéticas, soluciones técnicas, medios de comunicación y sistemas de transmisión,

que moldean, afianzan o redefinen nuestro carácter.

Como resultado de la aproximación a diferentes textos y contextos que nombran la

contemporaneidad, se espera que los estudiantes logren la apertura a una amplia gama de

preguntas sobre producciones culturales que les son próximas, en las que se desplieguen

ejercicios escriturales que den cuenta de lenguajes emergentes, de territorios superpuestos,

geografías imaginarias, descentrajes identitarios, y performatividades sociales y culturales.

Por la naturaleza interactiva y abiertamente dialógica del curso, las tecnologías de la

información y la comunicación constituyen una estrategia clave para que los estudiantes entren

en relación con un amplio campo de expresividades, contenidos y formas, contenedoras de

saber y de experiencias de relación. En este sentido, la posibilidad de reconfigurar el programa

en un formato virtual abre otras posibilidades para pensar el diálogo y la interacción con los

estudiantes, potenciar el trabajo colaborativo y aportar a una reflexión autónoma que,

posteriormente se pone en situación y se alimenta de manera interactiva. Adicionalmente, es

importante señalar que internet, y el mismo modo como circulan y se ponen en relación ciertas

creaciones o producciones, posibilita a los estudiantes desplegar su mirada por un amplio

acumulado de expresividades y formas culturales, que al ser traídas al contexto reflexivo del

curso, aportan claves para comprender las singularidades de un presente marcado por lo plural,

lo mutable y lo informe.

Finalmente, es importante señalar que el hecho de estar inmersos en un mundo altamente

globalizado nos ha llevado a cambiar de manera radical nuestra manera de relacionarnos y

dialogar con las cosas del mundo. Si bien, como lo señala, Paul Virilio, la perspectiva audiovisual

nos posibilitó ver y oír a distancia, y nos permitió compartir en simultáneo un amplio set de

informaciones y experiencias, es necesario reconocer que el presente siglo, con sus vertiginosas

transformaciones, nos está abriendo camino a una nueva manera de experimentar el espacio-

tiempo: además de ver a distancia, ahora podemos tocar a distancia, sentir a distancia, de allí

que la era del telecontacto se esté abriendo entre nosotros, poniéndonos en una plena

interacción con lo distante. Por todo esto, las posibilidades que abre la materialización de una

asignatura con este enfoque en la modalidad virtual se constituye en una oportunidad para

potenciar la reflexión sobre el presente, desde uno de los dispositivos que más ha contribuido a

su transformación: las pantallas y sus tecnologías.

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