Humanidades II

CódigoUV372
ModalidadVirtual 100%
TipoBase Electiva
Créditos2
Foto Asignatura

Descripción

El programa de Humanidades II denominado “DISPOSITIVOS TECNO-SIMBÓLICOS Y PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS” busca construir con los estudiantes un espacio de diálogo e interacción para reflexionar sobre nuestra situación de época y el proceso permanente de redefinición de lo humano que en ella tiene lugar. A partir del reconocimiento y comprensión de algunos de los dispositivos culturales y de mediación tecno-simbólica que reconfiguran nuestro sentido de realidad, se aspira a desplegar una mirada activa, plural y dinámica, en la que tengan lugar discursos que al mismo tiempo rondan los terrenos de la estética, el arte, la tecnología, la ciencia, la filosofía y los estudios culturales. El objetivo es acercar algunas comprensiones sobre la complejidad de relaciones en las que se mueven las experiencias de los sujetos contemporáneos abriendo posibilidades para que los estudiantes se reconozcan en sus roles y proyecten acciones en sus contextos.

A partir de la reflexión desde algunos de los referentes que aportan los campos señalados, el curso de Humanidades II se constituye en un tejido de relaciones, cruces, reescrituras y palimpsestos en los que se fusionan lo nuevo con lo antiguo, lo bello con lo grotesco, lo privado con lo público, actualizando y dinamizando la manera de comprender y reconocer la función que cumplen las memorias culturales y sus modos de transmisión en el tiempo.

Se trata, en todo caso, de repensar las diferentes formas como se visibilizan, exteriorizan y enuncian las prácticas humanas y los productos formados (obras artísticas, objetos industriales, herramientas, tecnologías, entre otros), los cuales involucran en una misma configuración formas de aparecer, tecnologías para la mediación, memorias de la cotidianidad social, expresiones estéticas, soluciones técnicas, medios de comunicación y sistemas de transmisión, que moldean, afianzan o redefinen nuestro carácter.

Como resultado de la aproximación a diferentes textos y contextos que nombran la contemporaneidad, se espera que los estudiantes logren la apertura a una amplia gama de preguntas sobre producciones culturales que les son próximas, en las que se desplieguen ejercicios escriturales que den cuenta de lenguajes emergentes, de territorios superpuestos, geografías imaginarias, descentrajes identitarios, y performatividades sociales y culturales.

Por la naturaleza interactiva y abiertamente dialógica del curso, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen una estrategia clave para que los estudiantes entren en relación con un amplio campo de expresividades, contenidos y formas, contenedoras de saber y de experiencias de relación. En este sentido, la posibilidad de reconfigurar el programa en un formato virtual abre otras posibilidades para pensar el diálogo y la interacción con los estudiantes, potenciar el trabajo colaborativo y aportar a una reflexión autónoma que, posteriormente se pone en situación y se alimenta de manera interactiva. Adicionalmente, es importante señalar que internet, y el mismo modo como circulan y se ponen en relación ciertas creaciones o producciones, posibilita a los estudiantes desplegar su mirada por un amplio acumulado de expresividades y formas culturales, que al ser traídas al contexto reflexivo del curso, aportan claves para comprender las singularidades de un presente marcado por lo plural, lo mutable y lo informe.

Finalmente, es importante señalar que el hecho de estar inmersos en un mundo altamente globalizado nos ha llevado a cambiar de manera radical nuestra manera de relacionarnos y dialogar con las cosas del mundo. Si bien, como lo señala Paul Virilio, la perspectiva audiovisual nos posibilitó ver y oír a distancia, y nos permitió compartir en simultáneo un amplio set de informaciones y experiencias, es necesario reconocer que el presente siglo, con sus vertiginosas transformaciones, nos está abriendo camino a una nueva manera de experimentar el espacio-tiempo: además de ver a distancia, ahora podemos tocar a distancia, sentir a distancia, de allí que la era del telecontacto se esté abriendo entre nosotros, poniéndonos en una plena interacción con lo distante. Por todo esto, las posibilidades que abre la materialización de una

asignatura con este enfoque en la modalidad virtual se constituye en una oportunidad para potenciar la reflexión sobre el presente, desde uno de los dispositivos que más ha contribuido a su transformación: las pantallas y sus tecnologías.

Descargar programa

¿Tienes preguntas acerca de cómo acceder a la oferta educativa virtual que la UTP tiene para ti?

A través de unos sencillos pasos, conocerás cómo consultar la oferta educativa virtual que la UTP tiene para ti.

1

Identifica cuáles son las asignaturas virtuales que hacen parte de tu  plan de estudio

3

Matricula una asigntaura virtual de otro plan de estudios  Ver video

Modalidad

La formación educativa en la virtualidad se destaca por su accesibilidad global, enfoque multimedia y adaptabilidad personalizada, creando experiencias de aprendizaje flexibles. Esta modalidad no se refiere a la sincronía, lo que significa que la interacción entre el profesor, el estudiante y el material de estudio no está restringida al tiempo real. La virtualidad brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a los contenidos del aula, participar en foros en línea y completar tareas y realizar actividades, en momentos que resulten más convenientes para el estudiante

Horarios flexibles

Accede a materiales de estudio y repasa tus lecciones en cualquier momento...

Aprendizaje personalizado

Obtén acceso a material adicional y recibe retroalimentación personalizada sobre la entrega de tus actividades...

Acceso Global

Elimina barreras geográficas, accede desde cualquier lugar a los contenidos y actividades del aula virtual...

Calidad Educativa

La formación profesional que se imparte desde Univirtual UTP, tiene el sello de calidad de la Universidad Tecnológica de Pereira..

Acompañamiento Docente

Presencia virtual de un docente experimentado que ayudará a obtener el propósito del aprendizaje..