El emprendimiento y la innovación son dos temas que han ganado protagonismo en la actualidad. Dado que, la formación disciplinar no es suficiente para desempeñarse exitosamente en el mundo actual, se considera necesario trabajar en la formación de capacidades, herramientas y ofrecer otras alternativas que permitan a la comunidad universitaria que accede a este curso, desarrollar una cultura en materia de emprendimiento e innovación, con acciones que buscan la formación en competencias básicas, ciudadanas, laborales y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal, y su articulación con el sector productivo y/o de servicios.
En Colombia, se crea la ley 2069 del 31 de diciembre de 2020 “Ley de emprendimiento: por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. Esta ley integral está diseñada a la medida de todos los emprendedores, sin importar el tamaño de sus negocios, con lo que se busca brindar un marco regulatorio moderno que facilite el nacimiento de nuevos emprendimientos y empresas, que los ayude a crecer y a incentivar la creación de nuevos empleos.
De acuerdo a lo anterior, se considera relevante la integración de una asignatura que permita a los futuros profesionales de la comunidad universitaria, acceder a una formación técnica, tecnológica y profesional, incorporando un importante proceso de formación teórica y práctica, creando de esta manera una serie de capacidades en los estudiantes y que puedan de esta manera comenzar a trabajar en su idea de negocio, adaptarse a las nuevas tecnologías y avances de la ciencias, todo esto, direccionado a través del modelo de emprendimiento
Barranqueros UTP. En el desarrollo de la asignatura, los estudiantes podrán contar con el acompañamiento de un experto temático que, ayudará en el proceso de identificación potencialidades y acciones de mejores en el emprendedor, además de generación de estrategias para la correcta realización del proyecto.