Introducción.
La cátedra de Constitución Política se postula como una importante oportunidad de formación ciudadana. En ella esa parte privilegiada del pueblo que puede acceder a la educación superior, entra en el conocimiento de sus derechos y deberes, de la estructura y funcionamiento del Estado en el que el estudiante y futuro profesional se desenvuelve.
Más allá de la incorporación de un saber, la cátedra de Constitución Política, plantea una constante invitación a la reflexión sobre la historia y realidad colombiana. Dicha reflexión se ejecuta en aras de la transformación Nacional, la cual no sobrevendrá de la emergencia de un caudillo omnipotente, ni de la magnificencia del azar. Sólo a través del compromiso de cada uno de los ciudadanos colombianos, puede combatirse las condiciones de injusticia en las que se encuentra sumida la Patria colombiana. La norma base del estudio de esta cátedra, es la Constitución Política de 1.991, cuyo nacimiento en el Estado colombiano fue producto, de profundas crisis sociales, políticas y económicas.
Objetivo General.
Constituir un aprendizaje significativo desde los fundamentos conceptuales del constitucionalismo colombiano. Dicho constitucionalismo gira en torno a la política, los derechos humanos, la participación y ciudadanía como bases del fortalecimiento de las competencias para una ciudadanía integral. De igual manera los términos antes referidos aparecen en prospectiva de políticas nacionales de responsabilidad y cuidado de los bienes públicos, legalidad, así como de integración latinoamericana.