PALE


Universidad Tecnológica de Pereira

Departamento de Humanidades

Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura - PALE

El Programa de acompañamiento en lectura y escritura, PALE, se implementan en la Universidad Tecnológica de Pereira para apoyar y acompañar a los estudiantes en sus trabajos académicos, potenciando la creatividad escritural y la lectura en las áreas de conocimiento que le son propias al carrera académica que se encuentra desarrollando.  Este Programa se constituye en una oportunidad para que en la medida en que avance en su formación profesional se fortalezca su discurso académico, considerando que resulta importante para todo profesional desarrollar habilidades lingüísticas que le permitan comprender textos a profundidad y fortalecer su competencia interpretativa.

La Universidad Tecnológica de Pereira, desde la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, ha venido trabajando desde hace algunos años, en las condiciones de ingreso y egreso de sus estudiantes, tratando con ello de comprender las causas de la deserción, las dificultades en el desempeño académico, la calidad de los trabajos de grado y, como medidor base, los resultados institucionales de las pruebas SABER PRO, resultados que movilizan y puntúan a la Universidad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Se ha detectado por diversos medios y a partir de la aplicación de diversas propuestas, que van desde el diagnóstico de la educación básica y media hasta la medición a partir de pruebas de las condiciones de ingreso de los y las jóvenes que se inscriben en los distintos programas académicos de la Universidad, que dos de las competencias que deben ser cualificadas son la lectura comprensiva y crítica, y la escritura de textos académicos, puesto que el desempeño en el componente lingüístico incide de manera determinante en los procesos del pensamiento, la comprensión y resolución de problemas, y la formulación de conceptos abstractos. Ya desde mediados del Siglo XX, la pragmática y los filósofos del llamado giro lingüísticoencontraron que son las habilidades en el lenguaje las que posibilitan la formulación de las redes conceptuales que denominamos inteligencia y no al contrario. Así, la adquisición de herramientas lingüísticas, concretamente la comprensión del texto académico con sus operaciones de definición, clasificación, análisis, síntesis, descontextualización y recontextualización se proponen como fundamento para la realización de las tareas propias de la formación superior.

Por lo tanto, y con el propósito de cualificar los niveles de lectura y escritura de textos académicos en la Universidad, el Departamento de Humanidades propone la implementación de un conjunto de acciones de formación permanentes tanto para estudiantes como para docentes de la Institución y otras instituciones que hacen parte de su área de incidencia, entre ellos el Proyecto: Leer para aprender.