Mateletic

MATELETIC es un proyecto educativo innovador que ha demostrado que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto hacia la sociedad, a través del mejoramiento en la calidad educativa de los profesores y niños con propuestas investigativas apalancadas en las TIC pueden contribuir a la transformación de las prácticas tanto de enseñanza como de aprendizaje.

En Univirtual estamos trabajando para fortalecer nuestra función investigativa y en este marco se gestó y desarrolló MATELETIC, una apuesta por la incorporación de las TIC (como mediadoras) para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las matemáticas con profesores y estudiantes de grados 1° a 3° de básica primaria.

¿Cuáles fueron sus etapas?

MATELETIC tuvo dos fases; La primera durante el 2013, consistió en la formación de los docentes de las escuelas en tres áreas: matemáticas, lenguaje y TIC. En el área de matemáticas se abordó la enseñanza de la geometría espacial, fortaleciendo la comprensión de las propiedades que conforman los diferentes cuerpos geométricos. En el área de lenguaje se reflexionó acerca de la comprensión lectora de textos narrativos y el análisis de sus diferentes planos. En el área de TIC se dieron las herramientas conceptuales y operativas para contar historias digitales. Cada mes se realizó una sesión de formación que se complementó con una comunidad virtual de práctica en el Campus de Univirtual. Como producto de esta formación, los docentes de las instituciones participantes, crearon sus propias historias digitales.

La segunda fase se implementó en el año 2014 con los niños durante una hora semanal en la sala de sistemas de cada institución, en esta etapa se investigó sobre la posibilidad de mejorar los rendimientos de los estudiantes en lenguaje y matemáticas, aplicando las secuencias didácticas "El Zorro y el Gato" y "Tami el explorador" desarrolladas por Univirtual y un equipo de expertos.