Tipos de Actividades

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES DEBO DESARROLLAR?

Las Actividades de Aprendizaje son el conjunto de tareas o labores que debe desarrollar un aprendiz en el proceso de formación, ejercitando, practicando y fortaleciendo los saberes impartidos en un curso o programa académico, para lograr unos resultados de aprendizaje.

Tipos de Actividades:

La plataforma ofrece actividades de aprendizaje individual y colaborativo, dentro de las cuales se encuentran:



Un Foro es un espacio de participación en donde los estudiantes y el docente pueden generar discusión, debate o construcción de un concepto a partir de un tema propuesto; además se pueden tener conversaciones extendidas, sesiones de preguntas y respuestas, entre otras. Esta actividad puede ser evaluable.

¿Cómo participo en un foro de Debate Sencillo?

  1. De clic sobre el ícono del Foro.
  2. Lea la información presentada en la actividad como el Objetivo de aprendizaje, forma de entrega, tiempo estimado de desarrollo, dinámica de la actividad, la fecha de apertura y la fecha de cierre. Los criterios establecidos en la dinámica serán considerados por el docente para calificación de su participación.
  3. Debajo del planteamiento de la actividad, encontrará el botón Responder. Al hacer clic, hallará un cuadro de texto donde puede escribir su aporte y adjuntar documentos si el docente lo solicita.
  4. Al terminar debe dar clic en el botón Enviar al Foro, para que el docente vea su participación.

En un Foro P & R, los docentes lanzan la pregunta y los estudiantes contestan con posibles respuestas. Por defecto, un Foro P & R requiere que un estudiante conteste una vez antes de ver las respuestas de los otros estudiantes. Después de la respuesta inicial, los estudiantes pueden ver y contestar a las respuestas de los demás. Esta característica permite una igualdad de oportunidades para la respuesta inicial entre todos los estudiantes, fomentando el pensamiento original e independiente.

¿Cómo participo en un foro de Pregunta y Respuesta?

  1. De clic sobre el ícono del Foro.
  2. Lea la información presentada en la actividad como el Objetivo de aprendizaje, forma de entrega, tiempo estimado de desarrollo, dinámica de la actividad, la fecha de apertura y la fecha de cierre. Los criterios establecidos en la dinámica serán considerados por el docente para calificación de su participación.
  3. Ingrese a través del link del nombre del Tema propuesto por el docente.
  4. Haga clic en el botón Responder que se encuentra ubicado debajo del aporte del docente. ¡Recuerde! Los aportes de sus compañeros podrá verlos una hora después de registrar su participación.

Es un tipo foro abierto donde cualquiera puede empezar un “hilo de discusión” a partir del tema propuesto por el docente. Se recomienda participar desde la participación presentada por el docente para mejorar la interacción entre estudiantes.

¿Cómo participo en un foro de Uso General?

  1. De clic sobre el ícono del Foro.
  2. Lea la información presentada en la actividad como el Objetivo de aprendizaje, forma de entrega, tiempo estimado de desarrollo, dinámica de la actividad, la fecha de apertura y la fecha de cierre. Los criterios establecidos en la dinámica serán considerados por el docente para calificación de su participación.
  3. Ingrese a través del link del nombre del Tema propuesto por el docente.
  4. Haga clic en el botón Responder que se encuentra ubicado debajo del aporte de su docente.

Es una actividad evaluable que generará una calificación o nota. Para participar, debe desarrollar la dinámica de la actividad que solicita el docente y enviarla a través de un archivo adjunto de Word, PDF, PowerPoint o en el formato requerido.

¿Cómo participo en una Tarea?

  1. De clic sobre el ícono de Tarea.
  2. Lea la información presentada en la actividad como el Objetivo de aprendizaje, forma de entrega, tiempo estimado de desarrollo, dinámica de la actividad, la fecha de apertura y la fecha de cierre. Los criterios establecidos en la dinámica serán considerados por el docente para calificación de su participación.
  3. Haga clic en el botón Agregar Entrega para adjuntar el documento en la extensión que el docente haya indicado.
  4. Se abrirá una nueva ventana, de clic en el botón Agregar ubicado al lado izquierdo y después en el botón Examinar para que busque la ruta donde se encuentra almacenado el archivo, selecciónelo y haga clic en Abrir para adjuntarlo.
  5. Finalice dando clic en Subir este Archivo y Guardar Cambios.
  6. Si el procedimiento fue realizado correctamente, el Estado de la entrega en la actividad cambiará y en él quedará el resumen del desarrollo de la actividad (Fecha y Hora del Envío). Si desea reemplazar el documento adjunto en la tarea, puede hacerlo a través del botón Editar entrega.

El Cuestionario es una lista de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas, entre otras) que el estudiante a partir de lo aprendido, debe responder seleccionando de las opciones presentadas. Puede ser evaluable o utilizado como sistema de retroalimentación para el docente.

¿Cómo participo en un Cuestionario?

  1. De clic sobre el ícono de Cuestionario.
  2. Lea la información presentada en la actividad como el Objetivo de aprendizaje, forma de entrega, tiempo estimado de desarrollo, dinámica de la actividad, la fecha de apertura y la fecha de cierre. Los criterios establecidos en la dinámica serán considerados por el docente para calificación de su participación.
  3. Haga clic en el botón Intente resolver el cuestionario ahora.
  4. Antes de iniciar se presenta un cuadro de diálogo donde se notifica la cantidad de intentos y el tiempo disponible para contestar el Cuestionario. Para iniciar con el desarrollo, haga clic en el botón Comenzar intento.
  5. Al contestar cada pregunta, de clic en el botón Siguiente para avanzar en el cuestionario hasta Finalizar.
  6. Al contestar todas las preguntas, de clic en el botón Enviar todo y terminar. Por seguridad, el sistema preguntará si está seguro(a) enviar sus respuestas; de ser así, haga clic nuevamente en el botón Enviar todo y terminar.