Alto comisionado para la paz. (2016, 07 06). En qué consite el Acuerdo de Participación Política.  https://youtu.be/bEDoEQ3iZeA

Este acuerdo consiste en ampliar la democracia y fortalecer la participación política de los Colombianos, con igualdad de condiciones,  donde se defiendan los ideales de manera pacífica y culturalmente integral.

Además se acordó crear un Sistema Integral de Seguridad, que dependerá de la Presidencia y garantizará recursos para investigar, judicializar y castigar a quienes atenten contra el ejercicio de la política sin armas.

Se planteó la necesidad de que las regiones más afectadas por el conflicto puedan ejercer y participar en la democracia libremente. Para esto se crearán las circunscripciones especiales de paz, que le garantizarán 16 curules en la Cámara a los líderes regionales. Sobre la participación política de las FARC, se definió que en el 2018 se podrán someter a elecciones para el Congreso y se les garantizarán mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara. Hasta entonces, tendrán tres voceros en cada cámara con voz pero sin voto, sólo para temas relacionados con los acuerdos.

 (2016/08/25).Guía práctica de lo acordado en La HabanaNación: Revista Semana (http://www.semana.com/nacion/articulo/acuerdos-de-paz-con-las-farc-firmados-en-la-habana/491173)

participacion