Lo que se acordó en La Habana sobre víctimas, justicia y reparación . (2016, 08 07). Magic Markers https://youtu.be/BMpMv97y8jM

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Este Sistema Integral busca velar por los derechos de las víctimas, rendir cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él, y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación, y la no repetición de las más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Así mismo, la Jurisdicción Especial para la Paz investigará, juzgará y sancionará a quienes hayan cometido delitos graves durante el conflicto: tanto miembros de la guerrilla como agentes del Estado y auxiliadores de grupos ilegales. En este aspecto, los guerrilleros que reconozcan su participación en los crímenes más graves y colaboren con la justicia serán sancionados con penas de entre cinco y ocho años de restricción de la libertad y la  obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas. Por lo contrario, quienes no reconozcan toda la verdad irán a prisión hasta por 20 años.

El beneficio de amnistía, indulto o tratamientos equivalentes será para quienes no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

(2016/08/25).Guía práctica de lo acordado en La HabanaNación: Revista Semana (http://www.semana.com/nacion/articulo/acuerdos-de-paz-con-las-farc-firmados-en-la-habana/491173)

victimas